A.-Con que: equivale a la expresión con el cual y se forma de dos maneras :

1.- Preposición con y relativo que. Ej. Ese es el vestido con que se casara María En algunos casos encontramos intercalado un artículo entre la preposición con y el relativo que: Ese es el vestido con el que se casará María.

2.- Preposición con y conjución.Ej. Para realizar el proyecto basta con que el Alcalde lo apruebe. Cuando se hace esta construcción con la conjunción que, no admite el uso del artículo intercalado como vimos en el caso anterior.

B.-Con qué: está formada esta expresión por la preposición con y por el exclamativo o interrogativo qué, que llevará acento ortográfico por utilizarse para preguntar y en expresiones exclamativas. Como sabemos la expresiones exclamativas e interrogativas pueden ser drectas e indirectas. Ejs.
Directas: ¿Con qué compró ese carro?, ¡Veíamos el amor con qué trataba a los pacientes! (Llevan los signos de admiración e interrogación )

Indirectas: No sé con qué dinero se compró ese carro, Hay que ver con que amor trataba a los pacientes(No llevan los signos de admiración e iterrogación)

C.-Conque: es una conjunción ilativa que equivale a las expresiones: por consiguiente, por tanto y así que. Ej. Pagué toda la deuda pendiente conque ahora estaré tranquila.

Ejercicios:

Comparte:
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.