6.- Los prefijos “ex”, “pro” y “anti” ya no estarán separados de la palabra que los precede. Ejs. Expresidente, provida, anticonstitucional.
Tradicionalmente “ex”, “pro” y “anti” debían escribirse separados de la palabra que los precedían pero ahora irán unidos, Por lo tanto ya no existe: ex marido, ex presidente, pasaron a ser exmarido, expresidente (junto no separados).
Hay una excepción cuando las expresiones son compuestas como: alto comisionado, capitán general podrán utilizar los prefijos en forma separada. Ejs. Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, ex relaciones públicas, anti pena de muerte etc.
Se unirán con un guion (-) los prefijos a la palabra base cuando esta comienza por letra mayúscula: anti-ALCA, cuando el prefijo se antepone a una sigla: mini-USB, cuando se antepone a un nombre propio: pro-Obama, pos-Gorvachov. El guion evitará que aparezca en una sola palabra la anomalía de juntar en una misma palabra letras minúsculas con mayúsculas.
También se colocará un guion cuando la palabra base sea un número con el fin de separar la secuencia de letras de la cifras. Ejs. sub-17, super-8

Comparte:
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.