El verbo es el núcleo del sintagma verbal y del predicado. Así mismo es el núcleo de la oración. Andrés Bello define al verbo como: “Es la parte de la oración que significa movimientos o acciones de los seres, la impresión que estos causan en nuestros sentidos y algunas veces el estado de estos mismos seres, o la relación abstracta entre dos ideas” (1995. p.363).
El verbo tiene variación de persona, número, tiempo, modo y aspecto. Estas variaciones se reflejan en las desinencias que son un conjunto de morfemas:

1.- La información de persona tiene que ver con la relación que existe entre el sujeto y los participantes en el acto de la enunciación.

2.- El número informa si el sujeto es singular o plural.

3.- El tiempo verbal sitúa lo denotado por el verbo en el eje temporal:presente, pasado o futuro.

4.- El aspecto tiene que ver con el modo como se contempla el evento o estado denotado por el verbo. Existen dos tipos: imperfectivo (se contempla el evento en su transcurso) y perfectivo (se contempla el evento como algo concluido).

5.- el modo tiene que ver con la actitud del hablante hacia aquello que denota el verbo (indicativo, subjuntivo, imperativo).

Las desinencias verbales:

Son la unión de morfemas que marcan persona, número, tiempo, modo y aspecto. Ejemplo:

Verbo: afligir conjugado en tiempo futuro, modo indicativo, voz activa

afligiré…………aflig…….i…….ré
afligirás………..aflig…….i…….rá
afligirá…………aflig…….i…….rá
_______________________________________________________________
afligiremos……..aflig……..i…….re…..mos
afligiréis………aflig……..i…….ré…..is
afligirán……….aflig……..i…….rá…..n
Base……..tema…tiempo…número-persona

Las formas verbales:

Las formas verbales personales son las que poseen desinencias, en cambio las formas no personales son: el infinitivo, el gerundio y el participio. Las formas simples poseen raíz o base más desinencias, mientras que las formas compuestas están constituidas por auxiliar del verbo haber más el participio del verbo:
Formas simples: Escribía (escrib raíz + desinencia)

Forma compuesta: Había escrito (había auxiliar+escrito(participio)

Comparte:
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.