Concepto de verbo: es el elemento esencial o nùcleo del predicado. A él se refieren todos los complementos.En el verbo se encuentran dos elementos. El primero se llama radical, que encierra el significado semántico; el segundo es la terminación o desinencia. Ej. estudi-o .

Accidentes gramaticales del verbo:

Son variaciones que tiene el verbo y son: tiempo, número, persona, modo y voz.

Tiempo: expresa si la acción que realiza el sujeto es anterior (préterito o pasado), si se realiza en el momento en que se habla (presente), o es posterior (futuro). Ejs. canté, canto, cantaré. Los tiempos antes señalados son los fundamentales pero el préterito y el futuro tienen variaciones pues no todas las acciones pasadas o futuras son iguales. Pueden expresarse así: salí, salía, hube salido (pretéritos); en forma simple o compuestas según tengan una sola o dos voces verbales.

Número: Los verbos pueden estar en singular o plural y deben concordar con el sujeto. Ejs. Los niños comen manzanas, El perro salió rápido.

Persona: Las personas gramaticales se relacionan con las que intervienen en la conversación: primera, la que habla (yo, nosotros); la segunda, con la que se habla (tú, nosotros, ustedes, usted, ustedes); terecera de la que se habla o lo que se habla (él, ella, ellos, ellas, ello). La desinencia del verbo indica la persona en que se encuentra. Ej. Como(1a. del singular), Han comido (3a. plural).

Modo: Expresa las distintas actitudes con que el hablante presenta los hechos. Los modos son tres: indicativo, subjuntivo e imperativo. (Según Andrés Bello).

Modo indicativo: expresa la acción del verbo como existente, con carácter independiente, considerada como real. EJ. María estudió mucho en la biblioteca.

Modo subjuntivo: Expresa acciones deseadas o subordinadas a otro hecho. Ejs. ¡Que te vaya bien en el viaje!, Yo espero que salgas bien en el examen.

Modo imperativo: expresa la acción en un mandato. Ej. ¡Sal rápido de aquí!, ¡Cállate! Nota: Aquí el verbo expresa la voluntad del que habla (siempre en tiempo presente), independientemente de que el mandato se haga o no.

Voz: indica que el sujeto ejecuta (voz activa) o que recibe (voz pasiva) la acción. Ejs. Ellos compraron el libro (voz activa), El libro fue comprado por ellos (voz pasiva).

Comparte:
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.