2.- Por su terminación:

a.- Si el sustantivo masculino termina en O, el femenino se forma cambiando la O por la A. Se refieren a nombres de personas, de animales y oficios o profesiones. Ejemplos:
abogado…………………abogada
niño……………………niña
ingeniero……………….ingeniera
oso…………………….osa

Excepciones:
-mano termina es O pero es femenino : la mano
-Los sustantivos de origen griego terminados en A son masculinos: el clima, el idioma, el problema, el síntoma, el drama, el tema,etc.
-El sustantivo día es masculino a pesar de que termina en A
-Los sustantivos cometa, cólera,cura son masculinos o femeninos dependiendo de sus significados. Por ejemplo: El cometa pasará en diez años Vs. El cometa se elevó alto.

b.- Los sustantivos masculinos terminados en consonante forman los femeninos añadiendo una A: Ejs.:
comprador………………..compradora
profesor…………………profesora
ladrón…………………..ladrona
labrador…………………labradora

c.- Los sustantivos graves terminados en A son femeninos: hoja, cama, escultura, arquitectura,etc. EXCEPCIONES: el poema, el tema, el planeta, el prisma.

d.- Algunos sustantivos hacen el femeninoo con las terminaciones: ina,esa,isa,iz. Ejs. :
actor………………….actriz
rey……………………reina
alcalde………………..alcaldesa
sacerdote………………sacerdotisa

e.- Encontramos sustantivos cuyo femenino es una palabra distinta al masculino. Ejs.:
nuera………………….yerno
hembra…………………varón
yegua………………….caballo

f.- Existen sustantivos denominados invariables porque hacen el masculino y el femenino con la misma forma o palabra. El artículo, en este caso, determinará el género del sustantivo.Ejs.:
el estudiante……………la estudiante
el testigo………………la testigo
el pianista……………..la pianista
el artista………………la artista

g.-Algunos sustantivos femeninos que comienzan por A o HA llevan en singular el artículo masculino para evitar la cacofonía. Cuando se usan en plural, llevan el artículo que corresponde a su género.EJs.:
el hada…………………las hadas
el ala………………….las alas
el alma…………………las almas
el hacha………………..las hachas

h.- Los sustantivos terminados en E, pueden ser masculinos o femeninos dependiendo de su significación. Ejs.: Masculinos: el hombre,el cable, el aire, etc. Femeninos: la cumbre, lla pirámide,la serie, etc. Otros sustantivos se pueden usar en masculino o femenino: cónyuge, consorte, apóstrofe, etc. Ejs. : El cónyuge de mi vecina es profesor, La cónyuge de Luis es maestra.

i.- Los sustantivos terminados en N son masculinos: pantalón, camión, sillón, corazón,etc. EXCEPCIONES: son femeninos: canción, lección, razón, decisión, impresión, etc.

Los sustantivos orden y margen son masculinos o femeninos según su significación: El margen de un escrito, La margen de un río, El orden lógico, El orden del día, La orden Francisco de Miranda (condecoración).

j.- Los sustantivos termiados en S son por lo general masculinos: anís, gas, mes, pus, y los días de las semana de lunes a viernes. EXCEPCIONES: se ubican aquí los sustantivos de origen griego terminados en IS que son femeninos: la crisis, la tesis, la dosis, la hipótesis, etc, Encontramos algunos sustantivos masculinos terminados en IS: el paréntesis,el cutis, el análisis.Particularmente el sustantivo génesis puede ser femenino o masculino: El génesis es el primer libro de la Biblia, La génesis del problema es grave.
También son femeninos otros terminados en ES, OS, US : la caries, la tos.

K.- Los sustantivos terminados en r son masculinos en casi su totalidad: color, amor, collar, éter, cambur, etc EXCEPCIONES: la flor, la mujer, la coliflor, la labor. El sustantivo azúcar puede ser usado como femenino o masculino: el azúcar, la azúcar. en singular y en plural siempre es masculino: los azúcares.

l.- Los sustantivos terminados en X y en T son masculinos: el carnet, el cenit, etc.

m.- Los sustantivos terminados en U son todos masculinos: espíritu.

n.- Los sustantivos terminados en Z son en su mayoría femeninos: la altivez, la sencillez, la nuez, la niñez, la tez,etc.
Pero se consiguen algunos sustantivos con esta terminacíon que son masculinos: el maíz, el cáliz, el antifaz, el arroz, el trasluz, etc.

o.-Los sustantivos terminados en I son masculinos: el jabalí, el safari, el bisturí, el rey, etc. EXCEPCIONES: la ley, la grey, la metropoli.

p.-Los sustantivos terminados en D son femeninos: la pared, la sed, la salud, la solicitud,etc. EXCEPCIONES: el ataúd, el césped, el áspid. Mientras la palabra huésped : se usa usa como femenino: la huésped y masculino: el huésped.

q.-Los sustantivos terminados en j y l son generalmente masculinos . ejs. : el reloj, el anaquel, el edil, el túnel. EXCEPCIONES: la cal, la sal, la credencial, la miel, la vocal, .Mientras el sustantivo capital es femenino cuando se refiere a ciudad: Madrid es la capital de España, y es masculinocuando se refiere a dinero: El capital de la empresa es alto.

Comparte:
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *