La obra El Principito escrita por Antoine Saint Exupéry, fue escrita en 1943. Su autor nació en Lyon (Francia) fue aviador de profesión, nació en 1900 y murió en 1944.
Resumen por capítulos de la obra: El Principito.
CAPÍTULO I:
Comienza la obra cuando su narrador se ubica en su niñez (6 años) y nos cuenta como estuvo en contacto con muchos libros que lo impresionaban y hace referencia especial a los que hablaban de animales, en uno de ellos observó como las fieras devoraban otros animales y más concretamente refiere con asombro como una boa se traga un elefante y duerme durante seis meses. Esta impresión la quiso plasmar en un dibujo(dibujo 1) que luego mostró a los adultos de su casa y ellos no supieron interpretar lo que él había hecho y solo le dijeron que eso era un sombrero. Él queriendo ser más explícito dibuja la boa pero con el elefante adentro (dibujo 2) y también la muestra y lo que ganó fue que lo desanimaran y le indicaran que no siguiera dibujando y que más bien se interesara por otras áreas del saber como: la gramática, la geografía, el cálculo, etc. Más adelante cuando es mayor reconoce que esos consejos le fueron muy útiles en su vida a pesar de que frustraron su vocación de dibujante. Relata que conservó siempre su dibujo y que siempre que tenía oportunidad lo mostraba a personas mayores y nunca nadie supo decirle lo que era su dibuJo no. 1, siempre la misma respuesta: “es un sombrero”. Llegaba siempre a la conclusión de que los adultos necesitan muchas explicaciones.
CAPÍTULO II:
Inicia el narrador contando que iba en un vuelo exactamente por el desierto de Sahara y tuvo que aterrizar repentinamente. Esto lo preocupó porque tenía poca agua (solo para ocho días). Se durmió en la arena y a la mañana siguiente se despertó con una vocesita que le decía que le dibujara un cordero. Vio que era un niño que no parecía asustado por estar en ese desierto. Y seguía diciéndole que le dibujara un cordero. Intentó hacerle lo pedido tres veces pero al niño no le gustó ninguno de esos corderos. Le hizo el famoso primer dibujo (el de la boa) y el pequeño le dijo que no quería una boa comiéndose un elefante porque la boa era peligrosa y el elefante era muy grande para su pequeño planeta, y fue ese niño la primera persona que supo interpretar su dibujo 1. Finalmente dibujo una caja y dijo que dentro estaba el cordero. Al niño le encantó ese último dibujo. Con estas acciones se conocieron nuestros personajes.
CAPÍTULO III:
El Piloto que narra, dice que le fue difícil conocer de donde venía ese niño porque él no le respondía ninguna pregunta y solo se interesaba en lo que él mismo preguntaba.
La conversación fue buena cuando el Principito vio el avión y le preguntó sobre él , así logró entender que ese niño venía de otro planeta, siguió interrogándolo pero no lograba que le dijera exactamente, solo consiguió saber que ese planeta era era muy pequeño cuando expresó que ” caminando hacia adelante no se puede ir muy lejos”.
CAPÍTULO IV:
Concluye en esta parte que el planeta del niño era pequeño como una casa y aseguró que ese planeta era el 612 que había sido visto una sola vez por un astrónomo turco en 1909. Continúa haciendo reflexiones sobre las personas mayores y aconseja que hay que ser considerados con ellas. Continúa reflexionando sobre el mismo Principito, sobre la amistad y explica que hace esta obra para no olvidar al niño. Que hará dibujos de él para darlo a conocer.
CAPÍTULO V:
Comienza contando como aprende más del planeta de donde venía el Principito. Conoció aquí que eran los boababs, hablaron de la hierbas malas y las hierba buenas, aconseja que hay que cuidar las semillas que den buena planta y arrancar a la mala hierba. El Principito explicó que su planeta estaba lleno de boababs y por eso él todos los días los arrancaba, hizo un dibujo de ellos para alertar sobre el peligro que representaban.

Comparte:
 

7 Replies to “Resumen por capítulos de la obra: El Principito de Antoine Saint-Exupéry ( I al V )”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.