Concepto de Adverbio: son palabras que modifican al verbo, al adjetivo o a otro adverbio, determinando circustancias de modo, tiempo, cantidad, que aclaran su significado o denotando el carácter afirmativo, negativo o dubitativo de la oración.
Clases de Adverbio:

1.- De Lugar: cerca,lejos,dentro,fuera,arriba, delante, detrás, encima, debajo, junto, enfrente, aquí, ahí, allí, acá, allá.
2.-De Tiempo: hoy, ayer, anteayer, mañana, ahora, pasado mañana, antes, luego, entonces, siempre, aún, todavía, tarde, temprano, alguna vez, ya, mientras.
3.- De Modo: bien, mal, mejor, peor, como, tal, cual, así, apenas, despacio, aprisa, adrede, aposta, solo, excepto. Los adverbios terminados en mente se forman uniendo un adjetivo a esa terminación: tristemente, fácilmente, dulcemente, cariñosamente.
4.- De Cantidad: mucho(muy), poco, algo, todo, nada, más, menos, bastante, demasiado, casi, harto, tan, tanto, cuanto.
5.- De Afirmación: sí, cierto, también,ciertamente, efectivamente, claro, seguro.
6.- De negación: no, nunca, jamás, tampoco.
7.- De Duda: acaso, quizás, tal vez, quizá.

Frases Adverbiales:

Son frases hechas con función de adverbio. Se le conoce también como locuciones o giros adverbiales. Ejemplos:
A la francesa, a menudo, poco a poco, a carcajadas, a sabiendas, de vez en cuando, al azar, de memoria, de pronto, de hecho, al revés, en exceso, en síntesis, en conclusión, en resumen, de noche, de día, por último, a diestra y siniestra, a palos, de súbito, a la buena de Dios.

Comparte:
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.